La situación actual que nos encontramos viviendo nos ha obligado a repensar la forma de educar no sólo a los alumnos sino también a nosotros mismos, los docentes. En este período, todos los maestros y profesores hemos tenido que aprender a utilizar nuevas herramientas, capacitarnos por medios digitales, planificar las clases de un modo distinto.

Detrás de cada una de las explicaciones, videos, actividades, tareas, archivos que se les envían a los alumnos de todos los niveles diariamente, hay mucho trabajo previo, mucha preparación, investigación y capacitación. Hay muchas horas y mucho esfuerzo dedicado a pensar las mejores y más adecuadas estrategias para llegar a las casas de nuestros alumnos con material claro e interesante, para seguir aprendiendo, para mantener la escuela activa en esta situación de emergencia. Porque momentáneamente de desdibujaron las paredes de la escuela y ya no se enseña dentro del aula, en el laboratorio o en el gimnasio, sino que la escuela entró a las casas de las familias para hacerse virtual pero no por eso lejana, distante o imposible; seguramente un poco más compleja pero siempre activa y creciente.

Con gran frecuencia se realizan encuentros virtuales entre los equipos directivos y de orientación junto con los docentes donde se piensan, analizan y diagraman estrategias pedagógicas para transitar esta etapa incorporando los conocimientos necesarios para este año y para el año siguiente.

Las particularidades de este momento nos presentan un gran desafío a todos, docentes, directivos, padres y alumnos. Sólo estando unidos, confiando en nosotros y en la comunidad educativa y poniendo lo mejor de cada uno podremos sobrellevar esta etapa sin afectar el devenir educativo de los estudiantes, que son el centro de nuestro esfuerzo. Sin dudas, aún tenemos mucho camino por recorrer, mucho por aprender y mejorar, pero trabajamos día a día para superarnos.

Queremos compartir con ustedes algunas imágenes de la comunidad docente en acción, en esos encuentros virtuales de planificación y capacitación.