El contexto sanitario mundial impulsó a las instituciones educativas a modificar sus formatos tradicionales, a ahondar en los cambios tecnológicos, a adaptarse a las necesidades de conexión, a pensar nuevas formas y nuevas estrategias para educar, sin dejar de poner el foco en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Para afrontar estas necesidades de cambio y adaptación, y para mantener la continuidad pedagógica en este contexto de semipresencialidad de los estudiantes, nuestro instituto ha apostado a la inclusión de recursos tecnológicos en las aulas y a la capacitación docente desde el área de informática en el uso de estas herramientas tecnológicas.  

Algunas de las inversiones que se hicieron fueron la colocación de computadoras con cámara, parlantes y micrófonos con alta calidad de sonido en todas las aulas de niveles inicial, primario y medio, la instalación tanto de pantallas interactivas como de proyectores, la adquisición de televisores, la renovación de toda la red de wifi que permitió ampliar el alcance y la capacidad para todo el personal docente y alumnado.  

Esto ha permitido que todos los docentes puedan mantener un contacto diario y fluido con todos los alumnos, estén éstos presentes en la escuela o trabajando desde la virtualidad en sus hogares, buscando que todos los alumnos estén conectados a las clases a través de encuentros sincrónicos desde plataformas como ZOOM o MEET.  

El campus virtual y la plataforma TEAMS, que ya se habían comenzado a utilizar desde el inicio de la pandemia en el 2020, continuaron este año siendo importantes herramientas para el trabajo con los alumnos. Los docentes continuaron siendo capacitados en el uso de estos recursos. 

Este contexto actual tan complejo nos ha puesto un gran desafío por delante, pero confiamos en el trabajo conjunto y en nuestra Madre Inmaculada que nos guiará para sortear las dificultades y crecer en el proceso.