Nuestra Historia

El Instituto Inmaculada Concepción fue fundado en marzo de 1896, por la Madre Eufrasia Iaconis.

Pertenece a las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, Congregación de fundación argentina, fundada por al Sierva de Dios, Madre Eufrasia Iaconis. Su carisma, se caracteriza por una específica espiritualidad mariana.

El Colegio, primero de la Congregación en la Argentina, surge para educar jóvenes cristianamente, brindándoles un ambiente sano y cálido donde se preparen para cumplir su función específica en la sociedad, teniendo como modelo a la Virgen María, en su advocación de Inmaculada Concepción.

Su primera Rectora fue Josefina Tognoni, en religión Madre Estanislada, ocupando el cargo durante 15 años. Fue quien incorporó al Colegio al Consejo Nacional de Educación.

La Madre María Luisa laconis, abnegada y emprendedora, consiguió del Estado la incorporación a la Escuela Normal Nº 7 “José María Torres“.

La institución comienza, como tantas de este tipo, nucleando niñas del barrio para enseñarles octrina, oración, labores, música. Espontáneamente se añaden contenidos escolares, hasta convertirse en Colegio. Éste se gesta año a año, hasta completarse la escuela primaria. Luego se añade la Secundaria, en el año 1934, incorporada a la enseñanza oficial. Se originó como Escuela Normal, dado que la formación de maestras cristianas fue una gran preocupación de la congregación fundadora. En la década del 70 (14 de abril de 1971), bajo la dirección de la Hermana María Florentina Manzur, se organizó el Instituto del Profesorado para la Enseñanza Primaria, inmediatamente después de la resolución ministerial por la que la formación de maestros dejó pertenecer a la escuela secundaria.