Esta salida didáctica, en la que participaron los alumnos de 4° BEI junto con la profesora María Eugenia Pagano, está enmarcada en un proyecto de todo el Nivel Medio vinculado a la recuperación de los valores patrios. Los departamentos de Ciencias Sociales y Arte (en sus dos talleres, Música y Plástica) tomaron la figura del General San Martín y averiguaron no lo que sería la macro historia (la historia que todos conocemos) sino que estuvieron investigando sobre la vida del General, los valores con los que vivió en el día a día tanto como padre, como esposo y como general; la rectitud de sus conductas, los valores que se ponen de manifiesto con su esposa, con su hija y de manera muy particular con su patria; la idoneidad, la honestidad, el amor por la Nación que lo llevan a jugarse su propia vida, su salud.

Esto fue trabajado desde Música haciendo un homenaje a través del Himno a San Martín, de canciones que están relacionadas íntimamente con la libertad de América, no solamente de Argentina. Desde Plástica, se trabajó con la restauración de una estatua de San Martín que se encontraba en el Laboratorio de Ciencias. Este proyecto tuvo su primera muestra en el acto del 17 de agosto, y esta imagen presidió todo el acto.

El proyecto incluía como una de las actividades didácticas la salida al Museo San Martiniano para averiguar más sobre la vida y la obra del General San Martín. Esta visita se trabajó especialmente en el Seminario de Investigación Histórica.