Teniendo en cuenta que el rol de la escuela no es sólo aprender contenidos sino también valores y aprendizajes que en un futuro les brinde un oficio a los estudiantes; se diseña este proyecto para generar en ellos un compromiso ambiental y social.

Vinculado a la materia Ciencias Biológicas, la profesora Camila Carrettoni diseña este proyecto, que surge como una necesidad para sensibilizar y concientizar a la juventud sobre la importancia de la separación y reutilización de residuos o elementos que ya no necesitamos ni utilizamos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; y con esto, en el caso de este propósito concreto, elaborar bufandas, gorros, mantas y/o guantes para personas de bajos recursos.

Las actividades de enseñanza estuvieron dirigidas a los terceros años y se llevaron a cabo en tres partes. Primero, se llevó a cabo la recolección de sobras de lanas en los hogares de los estudiantes, casas de amigos y/o familiares, docentes de la institución y estudiantes de otros cursos. En segundo lugar, se dieron clases de tejido al crochet. Luego, se destinó tiempo al tejido en horas de clase. Y finalmente, se entregaron los abrigos como parte de la misión de la Pastoral del colegio.

Los destinatarios de las prendas de abrigo fueron tanto comedores, como personas en situación de calle y quienes residen en «Villa Inmaculada» en Montegrande.

Este proyecto se centró en abarcar el plano de la reutilización de los residuos, y las consecuencias de su mala administración, pensando qué es una actitud positiva y saludable para el desarrollo social.

En cuanto a la situación ambiental, teniendo en cuenta que la Tierra parece estar respondiendo de manera negativa a la contaminación que estamos provocando a causa del uso incorrecto y la mala organización y distribución de los desechos que generamos; es necesario gestar un cambio de conciencia social, y para esto es de especial interés fomentar la preocupación ética de los jóvenes por la situación global.